40%
de hogares en la Nación Navajo que no tienen acceso a agua potable.173k
personas distribuidas en más de 43.000 kilómetros de territorio donde las fuentes de agua potable son limitadas.500
Las minas de uranio abandonadas han causado la contaminación de las aguas subterráneas en la Nación Navajo.Nación Navajo
Nación Navajo, Estados Unidos
Desafío
Si bien la Nación Navajo ha introducido una serie de iniciativas políticas para abordar esta cuestión, aún existen lagunas en la capacidad de las soluciones existentes para abordar los desafíos enumerados anteriormente. Esto se evidencia en la financiación y el uso de suministros provisionales de agua potable segura, como agua embotellada y agua transportada, que brindan un alivio a corto plazo pero no alcanzan los objetivos de política establecidos en lo que respecta a la accesibilidad, la resiliencia y la sostenibilidad. La población navajo necesita tener acceso a agua potable segura sin necesidad de viajar para obtenerla.
Según la EPA, las fuentes de agua potable no reguladas son el mayor riesgo para la salud pública en la Nación Navajo. La erosión del acceso y la confianza en el agua potable también lleva a los residentes a consumir bebidas con alto contenido de azúcar que están más disponibles y son más asequibles que las alternativas al agua, lo que tiene un fuerte vínculo con el aumento de los niveles de diabetes. Y para colmo, muchos de los hogares navajos no tienen electricidad ni agua potable, por lo que la Nación Navajo ahora tiene la tasa de infección por COVID-19 per cápita más alta de los EE. UU.
Proyecto FUENTE
En asociación con Navajo Power, una corporación de beneficio público, y los gobiernos locales navajos, SOURCE instaló 32 hidropaneles en 15 hogares navajos financiados por Barclay's y The Unreasonable Group. Y este mes, SOURCE terminará la instalación de 32 más a través de una asociación con el Centro para la Salud de los Indios Americanos de la Universidad Johns Hopkins.
“Como comunidad y como nación, tenemos que adoptar la tecnología y estoy agradecido por este proyecto, porque esta gente tiene agua potable todos los días. Es necesaria. Es necesaria en toda la reserva”.
Jerry Williams, expresidente del capítulo de Lechee